Retiro de Varones
CVC Xola

"Preparando legado"

css

 

 

facebook imprimir Imprimir  
 


Con el lema “Preparando legado” Josué 24:15 los días 23, 24 y 25 de marzo se realizó el Retiro de Varones 2018 de CVC Xola, en el puerto de Acapulco, Gro. Asistieron 83 varones que incluían integrantes de las iglesias de: Xola, Atlacomulco, Iztacalco, Neza, Cancún, León, Ecatepec, Tultitlán, Pachuca y Tlaxcala.

En la noche del viernes 23 la prédica estuvo a cargo del Pastor Aquiles Maza que llevó como título “El Legado” con base en Josué 24:15 mencionó que Dios nos hace un llamado para participar en su herencia. Dios nos hace una invitación diciéndonos: “quiero que te involucres en los propósitos que tengo para ti” Hablamos que el llamado de Dios tienen tres tipos:

  1. Él te ha llamado para que tengas una íntima relación con Dios, con Jesucristo
  2. Él te ha llamado a ser transformado en tu ser interior, quiere hacer de ti una persona parecida a Jesús Romanos 8
  3. Él te ha llamado a ser un instrumento de bendición para otros, que heredes bendición, que produzcas un fruto que glorifique Su nombre.

Todos hemos recibido un legado y somos responsables de transferirlo a nuestros hijos y a nuestra generación. Definió Legado como: Acción de legar, cosa material o inmaterial que se deja en testamentos o se trasmite de padres a hijos, de generación en generación. Dejar, ceder, transferir, traspasar, transmitir, reunir. Podemos recibir un legado a través de:

  • Los dones y talentos que Dios nos ha dado.
  • El ejemplo de nuestros padres. Las creencias, valores, tradiciones, la visión y actitud hacia la vida que nos inculcaron.
  • Las destrezas o habilidades adquiridas y compartidas en la familia
  • La educación y formación académica que tuvimos la oportunidad de recibir
  • Las relaciones significativas que han añadido valor a nuestras vidas
  • Y lo más importante: un legado espiritual Hechos 13:22

La construcción de un legado comienza con el deseo de tener una vida transcendente, una vida orientada hacia Dios y sus propósitos. Mencionó también que hoy como nunca debemos entender la importancia del legado y puso de ejemplo a nuestro hijos: “Los hijos ven, los hijos hacen” El legado se debe edificar: no puedo dar lo que no tengo, no puedo enseñar lo que no se, no puedo llevar a alguien a un lugar en donde no he estado. Crónicas 29:1-2 El legado que cada uno de nosotros va a dejar dependerá del reino al que sirvamos:

Reino de las tinieblas: Satanas, príncipe de este mundo; La mentira, herramienta de Satanas; Orientación de vida: agradar al yo.

Reino de Dios: Jesucristo el Señor de Señores ; La verdad me hace libre; Orientación de vida: agradar a Dios.

 

hugo

aq

po

2

31

70

3

573


En la mañana del sábado 24 de marzo, la prédica estuvo a cargo del Pastor Hugo Miranda que llevó como título “Enemigos del legado” Mencionó que tenemos un legado de parte de Dios, pero no es para todos, Dios nos ha escogido para algo fuerte, para trascender Efesios 5:14, un legado para que lo reproduzcamos. Dios nos escogió y tenemos la responsabilidad de decir sí o decir no, como la historia de Jonás; recibió un llamado que significaría la vida o la muerte y lo que hizo finalmente fue huir Jonas 1:1-4¿Cuántos necesitan despertar (como a Jonás) o despertar a otros para construir y edificar un legado?

En este tema de legado, hay enemigos que impiden que tu legado sea cumplido, pero, si Él te ha escogido, Él está contigo. Necesitamos identificar estos enemigos. Un enemigo del legado es la pasividad. Es alguien que permanece inactivo, dejando que la cosas ocurran sin su intervención.

Saber que Dios nos ha dado un legado y no hacer nada, es una ofensa contra Dios. La pasividad revelada en nuestro corazón, es que hemos elegido algo o alguien por encima de Dios. Para cumplir nuestro legado, tenemos que tomar acciones. En La Biblia hubo un personaje que no cumplió con el llamado y herencia que Dios le había dado, el sacerdote Elí 1 Samuel 2:29 Tuvo una conducta pasiva y por lo tanto menospreció la herencia. Nuestra conducta pasiva a lo que que Dios nos ha llamado a hacer, demuestra que honramos a otras cosas más de lo que honramos a Dios.

El pastor Hugo nos desafió a que despertemos de la pasividad y tomemos nuestro lugar como varones para recibir la herencia que Dios nos ha dado Efesios 5:14 “Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos y te alumbrará Cristo”

En la noche del mismo sábado, la prédica estuvo nuevamente a cargo del Pastor Hugo Miranda con la segunda parte de “Enemigos del legado” Nuestro Dios quiere hacer cosas con nostros hoy, quiere que participemos en la herencia que Él tiene para nosotros, Salmo 16:5-6 “Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa ...”

Mencionó que la Procatinación (postergar, posponer) es la herramienta más efectiva que tiene Santanás para posponer lo que tenemos que arreglar hoy, perdiendo el legado que Dios tiene para nosotros. Las razones para postergar o posponer son: No querer actuar porque no queremos sentir dolor; querer prolongar el placer. Mientras más prolonguemos el placer, más doloroso será este al ser quitado. De acuerdo a Hebreos 12:11 Dios nos anima a ser hombres disciplinados. Ninguna disciplina parece ser causa de gozo pero al final da fruto apacible que glorifica a Dios.

Nos recordó que muchos varones ven la disciplina como un mal inevitable, como un esquema opresivo de rutinas rígidas y privaciones cotidianas, impuesta por alguna fuerza externa que está decidida a hacernos miserable la existencia. La disciplina es la herramienta indispensable que Dios pone a nuestra disposición y Dios pone algunos factores para disciplinarnos: establecer una meta elevada, negarnos a la gratificación momentánea y tomar decisiones por adelantado.

Finalmente, el domingo 25 de marzo por la mañana, nuevamente el pastor Hugo Miranda nos recordó que la visión que Dios nos ha dado como iglesia, es nuestro legado y nos animó a ser fieles a la visión: Siendo discípulo, haciendo discípulos y ganando personas. Nuestro mejor legado es ser un discípulo. La visión no puede ser transmitida sólo como conocimiento, si no se vive no sirve. La visión es la garantía de bendición para las siguientes generaciones. Al final, hizo un llamado a aquellos varones que no son discípulos y a aquellos que siendo discípulos, no están formando discípulos, hubo algunos varones que se pusieron de pie comprometiéndose a ser discípulos y cumplir con este mandamiento de parte de Dios.

 

549

588

618

34

587

780

760

748

702

671

651

631

54

86

28

732

98

59

83

1

    30 Marzo 2018

Todos los derechos reservados