¿Políticos Cristianos?

¿Políticos Cristianos? | Centro de Vida Cristiana

Adaptado del documento original con el permiso de sus autores: Jorge Sennewald y Rubén Proietti – Organización Aciera

01 de Septiembre de 2010

En un año electoral y, tal como ha ocurrido en los últimos años, escuchamos del ofrecimiento de candidaturas o espacios que los partidos políticos hacen a líderes cristianos, o de candidatos que buscan el apoyo de “los cristianos”. También vemos cómo algunos pastores procuran sumar adhesiones a ciertos candidatos o partidos, ya sea porque les han prometido “beneficios” para los cristianos o alguna cuota de poder. En este contexto algunos han llegado a hablar de “un partido político cristiano”, idea que gracias a Dios nunca ha prosperado en México o en España y tiende a dejar de mencionarse.

Si bien como denominación cristiana respetamos e incluso toleramos las decisiones de cada uno de nuestros miembros, dadas las múltiples consultas y situaciones que se han generado, parece oportuno expresar el consenso que debe caracterizar a las iglesias de nuestra denominación sobre este asunto.

Podemos otorgar el beneficio de la duda y suponer que, tanto los políticos que hacen los ofrecimientos como los pastores que los aceptan, tienen las mejores intenciones y buscan solo la purificación de la política y el bien común. Tanto unos como otros se equivocan y, en el caso de los pastores, este error tiene consecuencias fatales para la iglesia y el evangelio.

Los políticos se equivocan cuando entusiasmados por el creciente número de cristianos en Latinoamérica o en España creen que si logran sumar a su causa a alguno o algunos de sus líderes detrás de ellos vendrá “el voto cristiano”. No entienden lo que es la iglesia cristiana y cómo funciona. Este pensamiento responde a la idea de ver a las iglesias cristianas como sectas y pensar que sus miembros son seguidores dóciles de sus líderes. No existe tal relación de influencia directa entre los líderes y el pueblo cristiano. La mayoría de quienes en algún país de América Latina intentaron esto no llegaron a sumar ni siquiera los votos de su propia congregación.

¿Está mal que la iglesia se interese y actúe en los problemas sociales?
Claro que no. Las iglesias cristianas tienen aquí una amplia experiencia y su participación en situaciones de crisis sociales, educación, adicciones, pobreza, marginalidad y defensa de la vida aún no ha sido valorada en su justa dimensión por el resto de la sociedad.

¿Está mal que un cristiano participe en política?
Por supuesto que no. Debemos animar a nuestros hermanos y hermanas a estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad con excelencia, entrega y santidad. Esto incluye también el ámbito de la política. Creemos que como iglesias cristianas no hemos alentado suficientemente a nuestros miembros a una participación política comprometida y responsable. Por diferentes razones históricas y teológicas, en los medios cristianos latinoamericanos siempre se vio el ámbito de la participación política como algo sucio que debía evitarse. Es tiempo de cambiar esta mentalidad.

No obstante, pretender participar en la lucha política como iglesia o “pueblo cristiano”, es una distorsión de la misión de la iglesia. Es misión de la iglesia defender valores como los de la vida, la justicia, la verdad, la igualdad, la dignidad humana o la santidad de la creación, por mencionar solo algunos. Cuando lo ha hecho, ha afectado verdaderamente a la sociedad y más de una vez ha tenido que pagar el alto precio del sacrificio.

La lógica de la política es contraria a la lógica del reino de Dios. La política se construye con poder, el Reino de Dios se extiende con servicio y con integridad.

La tentación hoy llega bajo la promesa de cuotas de poder o de privilegios. “Si nos votan tendrán este espacio”, “Si nos votan lograrán estos privilegios”. La iglesia no está para servirse a sí misma. La transformación social jamás se hará desde el poder. Quien quiera afectar a la sociedad en nombre de Jesucristo lo hará desde el servicio y no desde el poder.

Recordemos algunos ejemplos de la historia reciente: ¿Quién cambió la historia de los Estados Unidos en el siglo XX? ¿Los políticos evangélicos, algunos de ellos racistas, defensores de la pena de muerte y la guerra; o el pastor afro americano Martín Luther King con su prédica que lo llevó al martirio? ¿Quién afectó más la situación en Sudáfrica, los políticos, muchos de ellos evangélicos reformados sostenedores del apartheid, o el obispo Desmond Tutu? Por supuesto que lo que estos hombres hicieron tuvo consecuencias políticas, pero no obraron desde el poder político sino desde la “debilidad” de la entrega, la coherencia y la fe.

Algunos dicen: “necesitamos verdaderos cristianos en la política”. Es un error si se piensa que el solo hecho de ser cristiano es suficiente. Lo que se necesita en la política son hombres y mujeres preparados, capaces, íntegros, honestos, eficientes, con los mismos valores que defendemos, y si tienen una fe en Jesucristo, mucho mejor. Muchos caen bajo la seducción del poder y aceptan candidaturas políticas sin más antecedentes que sus tareas ministeriales. Son hombres de Dios preparados para servir a Dios y es de reconocer que en el arduo trabajo pastoral son experimentados y preparados. Pero en el área política ¿Cuál ha sido su militancia? ¿Cuál ha sido su formación? ¿Cuentan con un proyecto para la transformación social desde el punto de vista político? Suele responderse: “es una puerta que Dios abre”.

La tentación del poder es una de las más difíciles de resistir y suele venir bajo un sutil disfraz. Jesús mismo tuvo que soportar esta tentación

Vale entonces recordar el consejo de Pablo a quienes en la iglesia de Filipo peleaban por cuotas de poder. A ellos les dijo: “Cada uno no debe velar por sus propios intereses sino por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien… no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente haciéndose como siervo, semejante a los seres humanos. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo”.

El mundo necesita más políticos que se encuentren con el poder transformador de Jesucristo y no más cristianos, católicos y evangélicos que se dejen seducir por el poder temporal de la política.

Comparte esta página con tu familia y amigos.

Contáctanos

¿Tienes preguntas o quieres hablar con alguien? ¡Nos encantaría ayudarte!

INICIAR SESIÓN

¡Error! No hemos podido validar su suscripción.
¡Enhorabuena! Se ha realizado su suscripción.
icono email

Recibe la información más relevante de Centro de Vida Crisitana directamente en tu correo electrónico.

¿Tienes dudas o deseas hablar con alguien de nuestra Iglesia?
Escríbele al Pastor

¿Tienes dudas o deseas hablar con alguien de nuestra Iglesia?
Escríbele al Pastor Principal Luis Sagarra Benito

¿Tienes dudas o deseas hablar con alguien de nuestra Iglesia?
Escribe a CVC Ajusco