Hay partes de la Biblia que no dan mucha claridad y debido a que de forma continua surgen dudas, queremos exponer algunas respuestas que entendemos responden a algunas de ellas, c√≥mo: ¬ŅQu√© es pecado y qu√© no lo es?, ¬ŅCu√°l es el d√≠a de reposo?, ¬ŅHay cosas que no podemos comer?, entre muchas otras.

Esto no quiere decir que como grupo estemos dando la √ļltima palabra en cu√°nto a estos aspectos, simplemente es lo que creemos.

¬ŅQu√© es pecado y qu√© no lo es?

Para empezar debemos entender que pecado es todo aquello que se opone a la voluntad o mandamientos de Dios; as√≠ que creemos que debemos llamarle pecado a lo que la Biblia le llama pecado, por ejemplo: ¬ŅSer√° pecado que las mujeres usen pantalones? Cuando la Escritura menciona que la mujer no debe vestir traje de hombre, ni el hombre ropa de mujer, no se refiere a pantalones, sino que habla de claridad y definici√≥n en el sexo de cada uno; por otro lado la historia nos muestra que en los tiempos de Jes√ļs los hombres no usaban pantalones, sino t√ļnicas. De esta forma no podemos decir que sea pecado que una mujer use pantalones, ya que es algo a lo que la Biblia no llama pecado. Ahora bien ¬ŅSer√° pecado tomar vino? la Biblia no dice que tomar vino sea pecado, ya que si esto fuera as√≠ el Se√Īor Jesucristo no hubiera convertido el agua en vino. Sin embargo, lo que s√≠ dice la Biblia es: ¬°No te emborraches!, as√≠ que, creemos que pecado es aquello a lo que la Biblia se√Īala como tal.

¬ŅCu√°l es el d√≠a de reposo?

En relaci√≥n a esto existe mucha controversia, ya que muchos afirman que debe ser el domingo, otros el s√°bado, y otros que a partir del viernes a cierta hora terminando al d√≠a siguiente; ahora bien, nosotros consideramos, con base a la Escritura en el libro de Hebreos 4 que el verdadero D√≠a de Reposo es aceptar al Se√Īor Jesucristo como tu Se√Īor y Salvador, siendo √Čl, el √ļnico capaz de darnos el reposo de nuestras obras, sin importar que d√≠a es ya que este es un reposo eterno, constante, que no est√° determinado por ning√ļn d√≠a de la semana en especial. Creemos que un cristiano debe reposar en el Se√Īor Jesucristo todos los d√≠as de su vida, y entendemos que reposar en el Se√Īor, no es cuesti√≥n de mantenernos inactivos, sino es una actitud interna, del coraz√≥n.

¬ŅQu√© significa participar de la Cena del Se√Īor?

Ninguna ceremonia religiosa puede suplir a la verdadera comuni√≥n cotidiana el cuerpo de Cristo, el cu√°l somos los cristianos que nos congregamos alrededor de una mesa con comida y bebida; donde hablamos de la muerte del Se√Īor y lo que esto significa hasta que √Čl venga. Al hacerlo su muerte y resurrecci√≥n y reconocemos que nos necesitamos unos a otros.

Creemos que todos los miembros del cuerpo de Cristo deben participar de la Cena del Se√Īor, y al respecto de participar indignamente, no creemos que una persona tenga que preguntarse si es digno o no, ya que el mismo Se√Īor Jes√ļs es el que nos limpia y justifica; d√°ndonos acceso a la comuni√≥n con √Čl y con otros cristianos (su cuerpo) por medio del nuevo pacto dado a los hombres. Ahora bien, si alguna persona desea caminar sola, sin reconocer que necesita de Dios y de otros cristianos, debe arrepentirse de ello, ya que si no se debilitar√° y puede morir al no haber otros a su alrededor que lo cuiden y lo corrijan. Tambi√©n si una persona tiene algo en contra de otro, debe por amor a Dios y al otro (su cuerpo) ir y reconciliarse.

Creemos que la Cena del Se√Īor representa b√°sicamente dos cosas:
La comunión con Dios, es decir, el pacto del hombre con su Dios
La comunión con el cuerpo de Cristo, es decir, la Iglesia.
Por lo tanto, un verdadero cristiano no solo puede, sino que debe, participar de la Cena del Se√Īor ya que esto representa para √©l, la comuni√≥n con su padre y su familia. El sitio normal y com√ļn para acceder cotidianamente a la mesa del Se√Īor es en las reuniones de hogar.

¬ŅC√≥mo debe funcionar el noviazgo cristiano?

Para empezar debemos entender que La Biblia no nos muestra noviazgos como los que socialmente conocemos, pero sí nos da pautas precisas para saber lo que Dios espera de nosotros en cuanto a este punto.
Ambos deben ser cristianos. Ya que la Escritura se√Īala "No os un√°is en yugo desigual con los incr√©dulos; porque ¬Ņqu√© compa√Īerismo tiene la justicia con la injusticia? ¬ŅY qu√© comuni√≥n la luz con las tinieblas?" Deben tener todos los elementos necesarios o b√°sicos para el matrimonio. Para llevar a cabo esto, creemos recomendable y sabio pasar por las siguientes etapas:

  • Relacion√°ndonos unos con otros haciendo amistades.
  • Saliendo espor√°dicamente.
  • Renunciando a salir con nadie m√°s.
  • Noviazgo y compromiso.
  • Boda.

Es necesario aclarar que cada persona es diferente, por ejemplo: Para unvsoltero de 17 a√Īos la primera etapa durar√° mucho m√°s tiempo que lo que durar√≠a para uno de 27 a√Īos, ya que el m√°s joven regularmente estar√° estudiando y prepar√°ndose. No as√≠ un hombre de 27 a√Īos, el cu√°l con seguridad ya estar√° trabajando, por lo que si desea casarse tendr√° en la mayor√≠a de los casos los elementos necesarios para hacerlo.

¬ŅSe puede perder la salvaci√≥n?

Creemos que hay dos extremos: Uno es el de aquellos que creen que por nada se puede perder, lo que puede llevar a descuido, teniendo una vida que no da buenos frutos, ya que pensará que no importa lo que se haga se irá al cielo por haber obtenido ya su salvación. En el otro extremo están aquellos que piensan que fácilmente se puede perder, llegando a pensar que hasta por tener un mal pensamiento pueden perder su salvación; estas personas viven siempre inseguras y son fácilmente dominadas por un espíritu de condenación.

Nosotros creemos que s√≠ se puede perder, ya que hay evidencias b√≠blicas que as√≠ lo demuestran, por ejemplo la Escritura se√Īala: "Ocupaos en vuestra salvaci√≥n con temor y temblor" (Fi. 2:12), y tambi√©n dice "¬ŅC√≥mo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvaci√≥n tan grande?" (He. 2:3). Tambi√©n hay varios pasajes que dejan totalmente claro este punto: "..y no borrar√© su nombre del libro de la vida" (Ap.3:5). Si el Se√Īor lo puede borrar es que estaba escrito, y si estaba escrito y puede borrarse quiere decir que es posible perder esa seguridad.

Ro. 11:21 Dice que si no perdonó a las ramas naturales, entonces claramente establece que tampoco a nosotros. Así como las ramas naturales fueron desgajadas para que nosotros fuésemos injertados, podría darse el caso de que la rama injertada también fuese arrancada. Por lo tanto con base a estas Escrituras y muchas otras, creemos que sí se puede perder la salvación; aunque nosotros no podríamos determinar cuando se pierde, ya que eso es algo que solo le corresponde a Dios. También entendemos que las personas generalmente necesitan ser animadas a confiar en su salvación, más que explicarles constantemente el porque pueden perderla.

¬ŅCu√°l es el balance entre la autoridad y la sumisi√≥n?

La Biblia ense√Īa que debemos estar sujetos a nuestras autoridades, ya que todas las autoridades son delegadas por Dios, ahora bien, entendemos que nuestra m√°xima autoridad es el Se√Īor Jesucristo al cu√°l debemos obedecer sobre todas las cosas, por lo tanto el l√≠mite de nuestra sujeci√≥n debe ser: el pecado. Fuera de esto no hay ninguna raz√≥n v√°lida para no estar sujetos a nuestras autoridades, por : si a una persona en su trabajo, su jefe le dice que si quiere un aumento de sueldo debe emborracharse con √©l ocasionalmente, esta persona no est√° obligada a obedecerle, ya que la Biblia se√Īala que emborracharse es un pecado. Por otro lado, un desacuerdo humano no debe de ser causa de una falta de sujeci√≥n a la autoridad. Dios nos permite discrepar, pero no nos permite usar las discrepancias como causales leg√≠timas de divisiones y de encono.

¬ŅC√≥mo deben vestirse las personas?

La Escritura ense√Īa que las mujeres deben vestir con decoro, pudor y modestia, (1¬™ Ti. 2:9), esto no quiere decir que en el local de la iglesia debemos supervisar el largo de la falda o algo por el estilo.

Algunas iglesias consideran que la mujer debe usar velo sobre su cabeza, pero nosotros creemos que cuando dice que la mujer debe cubrir su cabeza se refiere a que debe haber una autoridad sobre ella y por lo tanto creemos que la Escritura nos habla de la actitud del corazón en la mujer, de su vestimenta interna y no de lo externo, ya que por medio de la vestimenta interna se mostrará una apariencia externa decorosa, con pudor y modestia.

En todo caso la mujer debe vestirse como agrada a su esposo, y así mismo su esposo debe vestirse para agradar a su mujer (1 Co. 7:4) Será deseable que haya diferentes gustos y estilos, y no una uniformidad dentro de las familias que se congreguen en la iglesia.

¬ŅPodemos comer de todo?

Creemos que un cristiano si puede comer de todo, la Escritura se√Īala: "De todo lo que se vende en la carnicer√≠a, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Se√Īor es la tierra y su plenitud" (1a. Co. 10:25-26) Por otro lado la Escritura nos se√Īala tambi√©n: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto d√≠as de fiesta, luna nueva o d√≠as de reposo, todo lo cu√°l es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" Col. 2:16-17. Por lo tanto consideramos que nadie debe juzgar a otro sobre comida ni bebida, por lo que en cuanto a este punto creemos que si se puede comer absolutamente de todo.

¬ŅQu√© creemos acerca del divorcio y nuevo matrimonio?

Existen dos tipos de personas que han llegado al divorcio, uno es aquel que llega a Cristo ya divorciado, y el otro es el que ya siendo cristiano se llega a divorciar. Sabemos que algunas iglesias ense√Īan que un cristiano no puede divorciarse, y tambi√©n que si alguien ya es divorciado no debe casarse nuevamente, pero nosotros, por medio de la Escritura, entendemos que si una persona incr√©dula no consiente en vivir con un creyente, este puede separarse y separarse significa divorciarse; ya que el hermano o hermana no est√° sujeto a servidumbre en semejante caso.(1a.Co. 7:15).

En lo que se refiere a un nuevo matrimonio para una persona divorciada, creemos que si el hermano o la hermana no tiene don de continencia, mejor es que se casen, porque es mejor a estarse quemando (1a. Co. 7:8-9). Tambi√©n creemos que una persona que ha pasado por la experiencia de divorcio puede llegar a ser un l√≠der de la iglesia local, ya que qui√©n le da la oportunidad de esto, es Dios mismo qui√©n nos da una nueva vida por medio de la sangre de nuestro Se√Īor Jesucristo.

¬ŅEs leg√≠tima la boda civil o tienes que estar casado por la iglesia?

Creemos que el autor del matrimonio fue, es, y ser√° Dios, por lo tanto, si una pareja se uni√≥ en matrimonio √ļnicamente en el aspecto civil y est√°n viviendo juntos sin haber realizado una ceremonia ante la iglesia, no es necesario realizar esta √ļltima, ya que al haberse unido tanto legal como f√≠sicamente, para el Se√Īor, ya son una pareja. Ahora bien, aunque no creemos necesaria la ceremonia en la iglesia para este tipo de parejas, si les animamos a que dejen que sea Dios el que gobierne y tome el control sobre su matrimonio.

¬ŅDebemos o no movernos en los dones del Esp√≠ritu?

Creemos que Dios ha dado diversos dones espirituales a su Iglesia, la cu√°l es su cuerpo, dando a cada uno por el Esp√≠ritu: Palabra de sabidur√≠a, a otro palabra de ciencia seg√ļn el mismo Esp√≠ritu; a otro, fe por el mismo Esp√≠ritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Esp√≠ritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profec√≠a; a otro, discernimiento de esp√≠ritus; a otro, diversos g√©neros de lenguas; y otro, interpretaci√≥n de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Esp√≠ritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere. (1a.Co. 12:7-11).

Por lo tanto creemos que toda la iglesia debe participar en el mover de los dones, ya que estos son dados a todos los miembros, y no solo a unos cu√°ntos, entendiendo con base a la Escritura que es Dios el que hace todas las cosas y las reparte como √Čl quiere y en el momento que quiere; y es nuestra responsabilidad obrar en fe y movernos en estos dones dados por Dios.

¬ŅPueden ser los cristianos pose√≠dos por demonios?

S√≠, creemos que un cristiano puede estar parcialmente controlado por demonios, quiz√°s esto parezca fuera de l√≥gica, pero la Escritura, en el cap√≠tulo 8 del libro de Lucas nos relata la historia de el endemoniado gadareno, el cu√°l, al ver llegar a Jes√ļs, lanz√≥ un gran grito y se postr√≥ a sus pies; aqu√≠ ser√≠a interesante preguntarnos cu√°l es la forma de mostrar que se es cristiano, ya que este hombre con su acci√≥n mostr√≥ lo que muchos con multitud de palabras intentan mostrar y no lo hacen, postrarse ante los pies del Se√Īor Jesucristo. Tambi√©n ser√≠a oportuno preguntarnos: ¬ŅNos limpiamos antes de llegar a Jesucristo, o acudimos a √Čl para que nos limpie? Creemos que en muchas ocasiones, es cuando ya estamos en Cristo que somos liberados de demonios, adem√°s, debemos considerar a aquellos que despu√©s de caminar con el Se√Īor se dejan atrapar por el pecado, se deslizan por √©l y se alejan.

¬ŅC√≥mo debemos alabar a Dios?

Dios quiere que le alabemos con todo nuestro ser, y con instrumentos musicales, no creemos que lo m√°s importante sea el ritmo con que se le alabe sino con un coraz√≥n contrito y humillado delante de √Čl.

¬ŅQu√© debemos hacer en Navidad, D√≠a de muertos, Pascua u otras festividades?

La Escritura nos ense√Īa que debemos hacer todo lo que contribuya a la edificaci√≥n y la paz. Creemos que los cristianos debemos aprovechar cualquier situaci√≥n para edificar la paz y no contender sobre opiniones, ni pelear, ni discutir. Creemos que esto es aplicable a cualquier fiesta como: Navidad, XV a√Īos, bodas, etc.

Algo que hay que saber es lo que Dios manda exactamente, ya que existen mandamientos muy claros de parte de Dios, los cu√°les debemos guardar bajo cualquier circunstancia. Por ejemplo, la Escritura ense√Īa: no emborracharse. La Biblia no proh√≠be tomar vino, pero si manda que no nos emborrachemos. La Palabra manda no mentir, la Escritura no dice que haya mentiras blancas o inocentes, simplemente dice: No mentir√°s. No practicar: iras, pleitos, disensiones, chismes, etc., ya que los que practican tales cosas no heredar√°n el Reino de Dios.

Guardar la unidad del esp√≠ritu en el v√≠nculo de la paz. Evitar contiendas. No juzgar. Los anteriores son mandamientos claros y precisos, los cuales es necesario que guardemos, si nosotros ya hemos conocido la verdad, debemos tener misericordia para con aquellos que a√ļn siguen bajo enga√Īo y esclavitud, am√°ndoles y respet√°ndoles.

¬ŅQu√© creemos acerca de la consejer√≠a del mundo?

Creemos que todos los problemas o padecimientos que puede tener una persona forzosamente est√°n enmarcados en tres posibles √°reas:

  • Enfermedad org√°nica
  • H√°bitos pecaminosos
  • Actividad demon√≠aca.

Para un consejero experimentado y bien preparado estas tres posibilidades deber√°n de ser exploradas, diagnosticadas y resueltas.

Nadie puede tener problemas basado en otra posible √°rea. Jes√ļs es el √ļnico consejero admirable de qui√©n tomamos todas las herramientas que necesitamos. Para un terapista no cristiano la pregunta fundamental a responder a trav√©s de la terapia es ¬ŅPor qu√© esta persona tiene problemas? Para el consejero cristiano esta pregunta est√° contestada de antemano: las personas tienen problemas por el pecado no resuelto en sus vidas. Por lo tanto ser√° mucho m√°s sencillo y esperanzador para alguien encontrar ayuda y apoyo en un consejero cristiano capaz, que en cualquier consejero no cristiano por experto que este se diga ser.

¬ŅCu√°l debe ser nuestra actitud en cuanto a las leyes propias de cada pa√≠s?

En cuanto a este punto creemos necesario obedecer el consejo que nos da la Biblia "Som√©tase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.", con base a esto, consideramos que debemos sujetarnos a toda ley de cualquier pa√≠s, siendo la √ļnica creer en Jesucristo, no estamos obligados a obedecer, ya que la Biblia tambi√©n ense√Īa que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres, Ro. 5:29.

¬ŅQu√© creemos en cuanto al Reino de Dios?

No creemos que el reino de Dios sea principalmente un reino jud√≠o presidido por el Israel natural. Tampoco creemos que debido a la incredulidad de los jud√≠os de la √©poca, Cristo pospuso el establecimiento del Reino hasta su segunda venida. Creemos que el Reino de Dios fue establecido por Cristo durante su ministerio terrenal, y que este reino est√° operando hasta ahora y ser√° plenamente revelado en la vida venidera. Creemos que reinar es sin√≥nimo de gobernar, servir, es decir, ser libres para no vivir bajo yugos pecaminosos, y expresar este tipo de libertad sirviendo a otros. Jes√ļs ense√Ī√≥ que el reino de Dios ya estaba presente durante su ministerio aqu√≠ en la tierra, (Mt. 12:28; Lc. 17:20-21).

Debemos ver la totalidad de la vida y toda la realidad a la luz de la meta final, o sea la manifestaci√≥n total de la autoridad y el gobierno de Dios sobre todas las cosas. Creemos no solo que Cristo reina ya, sino tambi√©n que los cristianos estamos reinando juntamente con √Čl (Ef. 2:6; Col. 1:13). Creemos que Cristo ha ganado la batalla decisiva sobre el pecado, la muerte y Satan√°s, al vivir una vida sin pecado y morir en la cruz como sacrificio expiatorio por nuestro pecado; Cristo derrot√≥ a la muerte. Cristo derrot√≥ la muerte. Y al resistir las tentaciones del diablo, por medio de una obediencia total a Dios, y por su muerte y resurrecci√≥n, Cristo asest√≥ el golpe final a Satan√°s y sus huestes. Esta victoria de Jes√ļs fue total y completa. As√≠ que el evento m√°s importante no es la segunda venida de Cristo que es un evento futuro, sino la primera, la pasada. Debido a la victoria de Cristo, el hecho m√°s decisivo de la historia ya ha sido definido. Es solo cuesti√≥n de tiempo para que la victoria se vaya manifestando sobre toda la creaci√≥n. (Ro. 8:19-21)

¬ŅQu√© creemos en cuanto a los √ļltimos tiempos?

Cuando decimos la expresi√≥n "los √ļltimos tiempos", entendemos que la expresi√≥n no se refiere meramente al tiempo inmediato antes de la segunda venida de Cristo, sino que es una descripci√≥n de toda la era que se comprende entre la primera y la segunda venida de Cristo.

¬ŅQu√© creemos en cuanto al Anticristo?

Creemos que el anticristo es un esp√≠ritu que se ha manifestado, se manifiesta y se manifestar√° hasta la segunda venida de Cristo. Rechazamos la ense√Īanza com√ļn en nuestros d√≠as de que el anticristo ser√° un solo individuo que se manifestar√° inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo encabezando un movimiento exterminador en contra de la √ļltima generaci√≥n. No encontramos que la Biblia ense√Īe tal cosa. Jes√ļs nunca mencion√≥ la palabra anticristo, Pablo tampoco lo hizo, el libro de Apocalipsis nunca menciona la palabra anticristo. Esta palabra solo se menciona cuatro veces en toda la Biblia, en 1 Juan 2:18-19, 1 Juan 2:22; 1 Juan 4:3; y 2 Juan 1:7 y cuando se menciona dice claramente que este esp√≠ritu ya estaba operando en el mundo desde entonces. Este esp√≠ritu es el responsable de la muerte de Cristo, de la muerte de los primeros m√°rtires y de la persecuci√≥n y muerte de miles de cristianos desde entonces hasta ahora, e incluso hasta la segunda venida de Cristo. El trabajo de este esp√≠ritu consiste en oponerse a todo lo que Cristo quiere hacer, sembrando odio, temor, muerte o indiferencia contra el cristianismo y los cristianos en las personas. Sino revisamos constantemente nuestras motivaciones este esp√≠ritu puede obrar a√ļn dentro de la iglesia.

¬ŅQu√© creemos en cuanto al milenio?

Nuestra posici√≥n teol√≥gica en cuanto al milenio, principalmente es amilenialista. Esta posici√≥n implica que los cristianos que ahora est√°n viviendo, est√°n gozando de los beneficios de Apocalipsis 20, dado que Satan√°s ha sido atado por Jes√ļs por su muerte y resurrecci√≥n para todos los que creemos en √Čl y aceptamos por la fe este hecho.

Tambi√©n creemos que Satan√°s fue desatado para enga√Īar a las naciones incr√©dulas. Por lo cu√°l en este momento Satan√°s est√° atado para los cristianos, -no puede tocarnos- y est√° suelto para enga√Īar a las naciones, que est√°n a su merced por no recibir los beneficios de la redenci√≥n en Cristo/Jes√ļs. El milenio es un tiempo simb√≥lico entre la primera y la segunda venida de Cristo.

¬ŅQu√© creemos en cuanto a la segunda venida de Cristo?

Creemos que la segunda venida de Cristo ser√° solamente un evento. No encontramos bases b√≠blicas para separar la segunda venida de Cristo en dos etapas. Entendemos que el regreso de Cristo ser√° un solo evento. Solo creemos en dos resurrecciones, la primera, que se llev√≥ a cabo cuando Cristo resucit√≥ y muchos lo hicieron con √Čl y la segunda cuando Cristo regrese por segunda vez y todos los muertos resuciten.

La Biblia nos ense√Īa que habr√° un arrebatamiento, los creyentes que han sido recientemente resucitados, juntamente con los creyentes que hayan sido recientemente transformados, ser√°n en ese momento arrebatados a las nubes para recibir al Se√Īor en el aire. (1 Ts.4:17) En este mismo momento llegar√° el fin, no creemos en periodos de tribulaci√≥n, para dar lugar despu√©s a una tercera venida, o a√ļn menos en una cuarta venida despu√©s del milenio como algunos ense√Īan el d√≠a de hoy. La Biblia solo ense√Īa dos venidas: la primera en la cruz, y la segunda para traer el juicio final.

¬ŅQu√© creemos en cuanto el Juicio Final?

El propósito del juicio final no será principalmente determinar el destino final de los hombres, ya que al momento del juicio final el destino final de todos ya ha sido determinado por la decisión que hizo cada persona de aceptar o rechazar el gobierno de Dios en sus vidas; más bien, el juicio tendrá como propósito: revelar el destino final de cada persona y revelar el grado de recompensa o castigo que cada uno ha de recibir.

¬ŅQu√© creemos en cuanto a la evoluci√≥n?

En cuanto al origen de la creación y el hombre, creemos que la teoría de la evolución que no toma en cuenta la intervención de el creador en ella, es simplemente ilógica, fantástica y arroja muchas más dudas e interrogantes de las que pretende explicar al declarar que el universo "se creó por si mismo y por mera coincidencia existencia de Dios, ya que nadie puede probar que él no existe.

Generalmente alguien que se declara ateo lo hace por razones morales, ya que es alguien que practica el pecado sin arrepentimiento, prefiere negar neciamente la existencia de Dios. También están aquellos que por haber pasado por una experiencia desagradable dentro de una institución religiosa, prefieren negar también neciamente la existencia de Dios, interpretando que si una iglesia comete errores significa que Dios no existe. Es algo así como negar la existencia de una persona con la cuál nos sentimos resentidos por experiencias personales desagradables (Sal 53:1).

Por otro lado encontramos la teor√≠a creacionista a ultranza que reaccionando a la declaraci√≥n de los evolucionistas ateos, tambi√©n comete un error al declarar como imposible e inaceptable para los cristianos cualquier consideraci√≥n de evoluci√≥n en el plan de Dios. Nosotros en Centro de Vida Cristiana tomamos una posici√≥n balanceada que no se basa en el temor que reacciona a otra ense√Īanza; sino que √ļnicamente toma en cuenta las ense√Īanzas de la Biblia y los hechos que descubre y ense√Īa la verdadera ciencia. As√≠ creemos en un creacionismo evolucionista, en el cu√°l podemos ver a un Dios creador sin el cu√°l no hay explicaci√≥n de la creaci√≥n ni de la vida, y que a su vez este Dios es creador de una evoluci√≥n en su creaci√≥n seg√ļn lo ense√Īa Gn. 1:11-12 "dijo Dios: produzca la tierra hierba verde...produjo pues la tierra hierba verde...; Gn. 1:20-21 " dijo Dios: produzcan las aguas seres vivientes, y aves...y cre√≥ Dios todo ser viviente que las aguas produjeron..." Gn 1:24 "dijo Dios produzca la tierra seres vivientes".

As√≠ entonces desde nuestro punto de vista la Biblia ense√Īa que el concepto evoluci√≥n y creaci√≥n no son opuestos ni son antag√≥nicos entre s√≠. Basta tambi√©n examinar el desarrollo de un beb√© dentro del vientre de su madre y como crece y evoluciona, pasando entre otras cosa por tener hendiduras en el cuello en la sexta semana de gestaci√≥n -como los fetos de los peces- en los peces estas hendiduras despu√©s crecen y se convierten en branquias; en los humanos no quedan rastros de estas hendiduras ya que no las necesitaremos para respirar. Tambi√©n todo beb√© dentro del vientre de su madre pasa por un periodo donde tiene cola. Dicha cola es encorvada y se encuentra entre las piernecitas que empiezan a crecer, aparece muy clara a las cinco semanas de gestaci√≥n. Los hombres y los animales se parecen en muchas cosas. Los animales, como las personas tienen ojos, nariz, est√≥mago, y piernas. Pero, al cabo de corto tiempo, cada especie animal se desarrolla a su modo y nosotros al nuestro. Nosotros tenemos un esp√≠ritu que ellos no tienen Gn. 2:7. Este esp√≠ritu se manifestar√° m√°s tarde en la inteligencia y la conciencia. As√≠ que creemos en un Dios que eligi√≥ en parte la evoluci√≥n como parte de su proceso creacionista.

Comparte esta p√°gina con tu familia y amigos.

CONOCE M√ĀS DE CENTRO DE VIDA CRISTIANA

Cont√°ctanos

¬ŅTienes preguntas o quieres hablar con alguien? ¬°Nos encantar√≠a ayudarte!

INICIAR SESI√ďN

¡Error! No hemos podido validar su suscripción.
¡Enhorabuena! Se ha realizado su suscripción.
icono email

Recibe la información más relevante de Centro de Vida Crisitana directamente en tu correo electrónico.

¬ŅTienes dudas o deseas hablar con alguien de nuestra Iglesia?
Escríbele al Pastor

¬ŅTienes dudas o deseas hablar con alguien de nuestra Iglesia?
Escríbele al Pastor Principal Luis Sagarra Benito

¬ŅTienes dudas o deseas hablar con alguien de nuestra Iglesia?
Escribe a CVC Ajusco